Nuestros directivos de Ayer y de Hoy

Nuestros directivos de Ayer y de Hoy






jueves, 17 de abril de 2008

9 comentarios:

Jairo Patiño Gonzalez_pOlLo dijo...

ENTONCES QUE PROFE!!!!!!!!
PRIMERO QUE TODO QUIERO FELICITARLO POR ESA PAGINA TAN VACANA DEL MAXIMO GRIS.
LA FOTO SE LA ENVIO PERO SI LA PONE, ADEMAS ESAS FANS SUYAS ESTAN SUPER LINDAS.
SUERTE...

REGICOL dijo...

hola profe es para mi una alegria de compartir de nuevo con usted y mis compañeros que tanto aprecio.
les deseo lo mejor a todos feliz fin de semana.

ENRIQUE QUINTERO VALENCIA dijo...

Qué pasa con los demás? Chicos y chicas, a mejorar nuestra comunicación haciendo uso de este medio que es excelente. Pilas, compañeos!

el rincon del visitante dijo...

Hola profe, aparte de desarle un feliz dìa, queremos preguntarle a cerca del trabajo que hay que enviarle en el transcurso de la semana, si lo publicamos por este medio y que todos lo vean, o de que forma se hace para que solo sea usted el que lo detalle.

mil gracias

Att.

Grupo gestores

paula gomez z. dijo...

PREGUNTAS PARA EL PROESOR ENRIQUE QUINTERO.
P.G.C. LOS PENSADORES.
1. ¿Cuál es, a su juicio, el más grave problema político en Colombia? Cómo lo describe usted.

CORRUPCION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN COLOMBIA

Si bien la administración de justicia no ha podido superar la corrupción, si se han conseguido algunos avances en la lucha contra esa calamidad al interior de la rama del poder público que más debe combatirla con la preceptiva superior, la preparación, la ética y la ecuánime voluntad de servicios como únicas armas, mientras desde el otro lado proliferan los suficientes capitales de dañada procedencia dispuestos a la repartida entre quienes sucumban a la oportunidad de percibir beneficios ilícitos para sí o para otros, a cambio de utilizar dolosamente su posición para realizar un acto contrario a derecho, abstenerse a ejecutar el que le corresponda en el probo cumplimiento del deber, recibir prebendas por los que desinteresadamente deberían efectuar, constreñir a los asociados o malversar los bienes de la comunidad en una época deplorablemente caracterizada por la fragilidad moral.
La justicia es ciertamente ciega y también sorda y muda y tiene una pata de palo. Probablemente queriendo significar que puede acarrear los mismos defectos figurativamente físicos, como la cojera, que popularmente se le predica de que son posibles los seres de carne y hueso, a los que se le han encomendado aplicar. Pero para tratar de neutralizar los riesgos de desacierto propios de la falibilidad del hombre y de la mujer en los procedimientos judiciales, se han venido implantando una serie de mecanismos por cuyo intermedio se procura llevar la providencia inicial a conocimiento de funcionarios que han de poseer mayor experiencia y capacitación, en ocasiones colegiados para que l disminuya aún más el peligro de error y de parcialidad, distancia que se estima necesaria así sea a costa de la economía, la serenidad y eficiencia de la administración de justicia y aun de la seguridad jurídica, sin que tales funcionarios y corporación de mayor jerarquía dejen de ser falibles ni puedan indefectiblemente predicarse, por adicionales revisiones que se instauren que la ultima determinación será ciento por ciento la acertada. La justicia en Colombia es onerosa y es onerosa porque se malgasta mucho de sus recursos humanos y se repiten muchas de sus actuaciones, Las comunidades tienen entonces que estar conscientes de que los conflictos son resueltos dentro de las limitaciones e imperfecciones dimanadas de la condición humana, sin perjuicio de procurar todos los elementos que apuntalen el proceder que mejor garantice establecer la verdad y pronunciar determinaciones certeras oportunas y justas.

2. ¿Se intentan soluciones? ¿Cuáles conoce usted? Qué opina sobre su eficacia.
Está demostrado que la sola represión de la conducta no ha funcionado, por tanto se deben introducir algunos cambios organizacionales, además de los existentes, que inhiban esa proclive tendencia a la corrupción, nótese que el control no implica siempre represión, como equivocadamente se cree, tenemos entonces:
• Incrementar la efectividad de la supervisión, para que los responsables puedan supervisar de manera efectiva el trabajo de sus subordinados.
• Rotar a los funcionarios, para asegurar que ninguno de ellos permanezca por mucho tiempo en el mismo puesto.
• Realizar inspecciones sorpresivas en los lugares de trabajo.
• Tomar medidas adecuadas de seguridad para evitar que personas no autorizadas tengan acceso a las dependencias públicas.
• Revisar permanentemente las medidas anticorrupción con el objeto de introducir las reformas necesarias. Dinamismo en las medidas, que vayan al día con el fraude.
• Medición de la eficiencia de los organismos haciendo énfasis en los resultados obtenidos, y no a los recursos utilizados.
• Modificaciones en los sistemas de contratación estatal.
Si, pero, ¿Sus medidores si son reales y nos conducen a algo? Hablar de medidores de los controles de la administración en ocasiones nos arroja cifras que normalmente ni entendemos, el uso continúo de indicadores, bajos o negativos regularmente, generan al interior de la administración desmoralización y desidia, al notarse que las cosas se hacen pero no se cumplen metas ni objetivos.
El objetivo de un indicador es que, a partir de su utilización puedan conocerse algunos resultados que brinden información comparativa respecto del nivel de eficiencia y eficacia, conque son producidos por el Gobierno Nacional los bienes y servicios que están bajo su órbita de responsabilidad, como así también de la demanda insatisfecha o de los impactos de sus políticas en la sociedad. Los indicadores deben ser una herramienta útil en el proceso de evaluación, contribuyendo a visualizar logros y falencias de gestión de cada dependencia gubernamental, ya sea por que se los compara con valores correspondientes a años anteriores. Con un Standard internacional de organismos semejantes o con respecto a lo presupuestado. Además, se busca que constituyan un elemento adicional al proceso de toma de decisiones gubernamentales, y porqué no, legislativas. Indudablemente los controles son buenos, pero como todo lo hecho por el hombre trae unas consecuencias buenas y malas, sobre las buenas ni nos ocuparemos, digamos que son conocidas por todos, pero las malas generadas fundamentalmente, son desastrosas. Detengámonos tan solo en la introducción de la expresión "ignorancia supina", tan solo con esa sencilla frase se puede hacer del funcionario investigado un perfecto integrante del carnaval de investigaciones y sanciones propias de nuestro tiempo. los servidores públicos en el acontecer diario toman decisiones, la entrada en vigencia de la Ley de marras, y ese temor a su imperio los obliga no solo a pensar bien, sino que en ocasiones por temor no deciden, fatal aspecto pues hasta por omisión los sancionan. Los excesivos controles de la Administración han producido una alta deserción de buenos y duchos profesionales al servicio del Estado, le temen a los controles, pues siempre reposará en sus cabezas la espada de Damocles, es sencillo "palo porque boga y palo porque no boga". El Estado antes que gastar recursos en sancionar, debe invertirlos en prevenir y capacitar a sus servidores.

3. ¿Su interés en la evolución política del Estado colombiano es apenas teórica? O tiene un interés especifico en conocerla? Explique las razones

Nuestro interés esta enfocado a dar soluciones concretas y participar del verdadero entorno del ciudadano del común que tienen mucho que aportar como lo haré a continuación.
La idea de que los intereses públicos y políticos solo pueden ser expresados bajo la forma de leyes, que representan la voluntad general y buscan el bien común, es retroactivo desde el punto de vista socio cultural de nuestro país ya que el estado lo somos todos los colombianos y no una minoría de partidos políticos desangrados por la corrupción. El Estado atiende a una voluntad general y por consiguiente a su bienestar y a la búsqueda de las condiciones de armonía y equilibrio entre los agentes de la sociedad.
Esta condición el estado la debe garantizar traduciéndola en seguridad social y
de forma integral, por lo que efectivamente el bien público primordial que el Estado debe proveer es el orden, entendido este como el perfecto funcionamiento y respeto a las formas jurídicas que norman la organización y estructura de los órganos gubernamentales y las relaciones de subordinación entre sus servidores, así como el estricto cumplimiento de las formas legales en todas las relaciones que se susciten en el conglomerado social. Así en una situación de orden, los poderes públicos son respetados como instituciones, las personas que lo encarnan, así como, la adecuada defensa del régimen y de los derechos fundamentales de los ciudadanos, la paz social y la tranquilidad pública. No es el régimen político. Basado en la forma de la distribución de la riqueza y de la propiedad de los medios de producción, así como, en las formas de representación y como surgen las decisiones para cumplir con los objetivos de dicho régimen, pues este puede cambiar, el Estado permanece. No es el gobierno. Pues en sentido material, es el equipo de hombres que detentan el poder. Los gobiernos acaban mientras el Estado subsiste. No es el poder, El poder político es un atributo esencial del Estado, aunque este concepto se encuentra aún mas relacionado con el de soberanía. Nuestra Constitución establece que la soberanía que es el poder supremo radica en el pueblo el cual tendrá en todo momento el derecho de cambiar su gobierno.
En todo caso la realización de la "política pública" de los objetivos del Estado, es tarea que en realidad comparten los ciudadanos, los partidos políticos, las asociaciones, los órganos gubernamentales y los servidores públicos, los órganos de opinión pública, los grupos de intereses económicos, así como todos los agentes sociales que convergen en la estructura de un estado.

Luz Mery Pinilla Avila dijo...

Hola Profesor, me encanta la página que tiene, espero poder leer muchos de sus articulos. Es un trabajo que da buen ejemplo al resto de los docentes, ojala sigamos todos por el mismo camino. Estamos en un nuevo siglo y esto es indispensable.

el castillo de los saberes dijo...

Gaitan pensador e ideologo de la epoca, el cual dio inicios a un cambio para algunos bueno, para otros malo, lo mas importante es que dio de que hablar y aun en nuestra epoca.
Algunos de los politicos actuales se inclinan por su ideologia, un hombre luchador por los empleados, buscando una igualdad, que los respetaran
lo felicito prefe, es un gran ejemplo para cada uno de nosotros, trabajando para facilitar y actualizar el metodo de estudio

REGICOL dijo...

1. ¿CUÁL ES ASU JUICIO, EL MAS GRAVE PROBLEMA POLÍTICO EN COLOMBIA? Y CÓMO LO DESCRIBE USTED?

El problema más grave que el país ha afrontado es la Corrupción, y la deshonestidad; puesto que ha existido siempre, y se ha tomado los diferentes cargos públicos, sin interesar que tan significativos sean.

No necesariamente los cargos que ejercen las diferentes personas tienen que ser remunerados para cometer desde allí infracciones, y tratar de alcanzar el objetivo propuesto; un ejemplo claro son las JAC (Juntas de Acción Comunal) donde prontamente se van a elegir personas que representen los barrios en el Municipio; desde allí se visualiza que la mayoría de los casos, los representantes que se nombran, son los que vulgarmente les dicen, los de la rosca; ya porque sean los amigos del Alcalde o por ese estilo; pero les interesan hacerse lideres y trabajar para su beneficio, menos para el interés en general, porque poco trabajan para la comunidad, sólo cuando existen elecciones aparecen para que les apoye el candidato para el cual trabajan.

Entonces, cosas como estas se ven reflejadas diariamente en nuestro alrededor, ¿qué podemos decir de los cargos que son remunerados? con mayor razón se observa este fenómeno, nos damos cuenta a través de los medios de comunicación, cuando expresan las inconsistencias que aparecen en las diferentes entidades del Estado; y eso que ellos no lo cuentan todo, solo cierta parte, porque estos medios también son politizados y utilizados a conveniencia.

Por eso, los que hoy nos formamos como Administradores Públicos, debemos de concientizarnos y fijarnos en el proceder de estas personas en cuanto a sus errores; para que no nos dejemos llevar por la ambición y pensar solamente en el interés particular más que el general.

Desde nuestra formación académica también vemos ejemplos relacionados con la deshonestidad; muchos de los estudiantes engañan a los docentes ya que mandan hacer los trabajos, haciéndose pasar por autores de escritos que otras personas han elaborado; ya que estas personas dependen de este trabajo para ganarse unos pesos; pero los estudiantes, por cumplir con los compromisos se engañan a sí mismos.

Lo intelectual no se improvisa se aprende; el conocimiento es indispensable para desarrollar cierta actividad o cargo, ya que si no se tiene es difícil poder desempeñarla.

Debido a esto nos surgen varias inquietudes: por ejemplo, ¿qué clase de Administradores se están formando? Eso es lo que se quiere para ayudar a mejorar el país? Sí, desde la formación se engaña, que diremos en un cargo público? Como lo llevarían a cabo, sino existe honestidad, ni con ellos mismos?
Tales preguntas permiten reflexionar acerca de nuestra formación académica, de lo que sucede en nuestro alrededor, y muchas veces hasta se ignora.

Los para-políticos otro caso que ha llegado a salpicar los entes territoriales; cuántos Congresistas implicados en procesos por haber tenido alianzas con ellos, para buscar un apoyo y llegar al poder, sin importar lo que se convenía, y cuántas personas serían las que engañarían, para que les dieran el voto; incluso muchas presionadas por estos grupos al margen de la ley.

Se habla que existe ilegitimidad en el Congreso por este asunto; el pueblo eligió e ignoraba las condiciones de cada candidato, porque hubo deshonestidad, corrupción, para alcanzar lo propuesto obviamente por ellos.
La pregunta es ¿será que el pueblo se siente realmente representado por personas que han salido a afirmar sus nexos con los paramilitares y que en pocas palabras son delincuentes?
Lo que el pueblo pretendía era mejorar el país depositando la confianza en unos cuantos pero no se imaginaron la clase de gente que subiría y con qué intenciones.

Para concluir nos damos cuenta que la corrupción, y la deshonestidad está en todas partes y por las personas que menos nos imaginamos, en pocas palabras como dice el refrán “las apariencias engañan”

2. Se intentan soluciones? cuales conoce usted? que opina sobre su eficacia ?

En busca de soluciones estamos todos para evolucionar y tener cambios de una política tradicional y corrupta medidas a tomar es:
Aprueban ‘silla vacía’ como solución a la parapolìtica La Cámara de Representantes aprobó el proyecto que busca que "quede vacante hasta el final del periodo" la curul del legislador que resulte condenado por sus vínculos con grupos armados ilegales.
Según se estableció, los partidos políticos que tengan más del 50% de sus miembros relacionados con los grupos paramilitares perderán la personería jurídica. Estas iniciativas son los principales y sustanciales castigos que recibirán las bancadas y sus políticos que terminen condenados por sus relaciones con los grupos de Autodefensas.
El Congreso dio muestras ayer de querer darse 'la pela' para aprobar la reforma política que entra en su quinto debate. Tanto los ponentes de la reforma en la Cámara, como los jefes de los partidos, están de acuerdo con aprobar medidas eficaces e inmediatas para contrarrestar la crisis generada por la parapolìtica.
En primer lugar, los ponentes de la iniciativa llegaron ayer a un acuerdo para modificar el texto del proyecto de enmienda constitucional aprobado en primera vuelta. Los cambios contemplan como principal castigo, que los partidos políticos pierdan definitivamente la curul del congresista condenado por nexos con grupos armados ilegales.
Tal vez se toman medidas pero las cosas deben ser ya empezando que medio estado esta involucrado con la parapolìtica, y las tres ramas del poder alguno tiene un vinculo paramilitar.
No sabemos en realidad que clase de gobernantes tenemos para una buena representación ante el mundo y sobretodo para el pueblo.


3. ¿SU INTERÉS EN LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO COLOMBIANO ES APENAS TEÓRICA? O TIENE UN INTERÉS EN CONOCERLA? EXPLIQUE BREVEMENTE LAS RAZONES

La principal razón que nos atañe en conocer la evolución política, es aprender todos los conflictos que hubo internamente en el país y las causas que influyeron; y asociarlos con los de hoy, para hacer un paralelo y observar si esto todavía existe.

Otra razón importante es, que como Administradores Públicos debemos comprender, analizar, y estudiar todo lo que tiene que ver con el país, desde su misma historia, para saber con más detenimiento todo lo que ha pasado, y la forma de gobernar de los diferentes funcionarios públicos que han administrado este país.

elizabet dijo...

profe esta es la direccion de mi bloog http:// elizabet-nuevaluz.blogspt.com
me gustaria que me dieras una opinion de el